Posteado por: univaweb | enero 23, 2009

Conferencia “Efectos Económicos de la Migración Mexicana a Estados Unidos”

El Centro de Estudios Norteamericanos (CENA) en coordinación con el Departamento de Negocios Internacionales y Mercadotecnia, tiene el objetivo de abrir espacios de intercambio sobre temas de la realidad norteamericana en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. Por este motivo invitó al Vicecónsul de los Estados Unidos en Guadalajara, Christopher Elms, para impartir la conferencia “Efectos económicos de la migración mexicana a los Estados Unidos”.

 La conferencia se llevó a cabo el miércoles 21 a  las 8:00 de la mañana, con la presencia de la Maestra María Elena Saucedo, Asesora Cultural del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara.

En su ponencia, el Vicecónsul Elms ofreció un panorama de la situación de los mexicanos emigrantes en su país.  Manifestando que no se sabe el número real de personas que han entrado o salido en los últimos meses a EE.UU. porque sólo se registra la emigración legal pero desconoce el flujo de la emigración ilegal.

Afirma que la inmigración legal desde México no está afectada por la crisis económica que sufre su país, pero destacó que el crecimiento de dicha población ha parado desde el principio de la recepción. Sólo existe una evidencia anecdótica de que hay un creciente regreso al país de origen.

Los grupos de población vulnerables de la crisis son los jóvenes, personas con bajo nivel educativo y aquellos que son nuevos trabajadores, mientras los sectores económicos son la construcción, la manufacturación y los servicios. Resaltó que cuando se juntan estos factores se produce una situación muy difícil para los trabajadores mexicanos, pero destacó que apesar de esta situación estos trabajadores por lo general son flexibles y pueden cambiar de trabajo fácilmente, con lo cual es una gran ventaja. Esta flexibilidad es muy baja en los trabajadores americanos, según señala.

 Presentó datos de un estudio realizado en noviembre del 2008 y publicado el 8 de enero por Pew Centro de Estudios Hispánicos a hispanos residentes en EE.UU. y detectaron que ante la crisis  su percepción económica es regular-mala el 84% de los encuestados y un 53% tiene miedo a las hipotecas ante eso el 67% iba a disminuir sus gastos durante las navidades y el mismo porcentaje también tenía previsto viajar menos.

Con respecto a las remesas, explicó que el número de remesas no ha variado, pero sí se ha disminuido la cantidad de dinero enviado, que para México llegó en el 2006 a su máximo y a partir de ese año comenzó su decrecimiento.

El Vicecónsul finalizó su intervención sintetizando en los siguientes puntos: el desempleado del mexicano en EE.UU. emigrante legal es el mismo que el de los estadounidenses; no existen cifras que indiquen que el mexicano esta regresando;  que el trabajador mexicano es muy flexible con lo cual puede adaptarse o buscar otra ocupación y que se están recibiendo menor monto en las remesas.

Al término de su exposición el Vicecónsul se mostró accesible en una sesión de preguntas y respuestas para después recibir un reconocimiento por su participación, de manos de la Mtra. Rosana Mora, Coordinadora del Centro de Estudios Norteamericanos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: