Posteado por: univaweb | octubre 22, 2008

Primer Foro de Periodismo y Legislación de Medios UNIVA 2008

El Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac, presentó este martes, 21 de octubre,  su “Primer Foro de Periodismo y Legislación de Medios”, que giró entorno a  2 mesas de paneles donde invitados destacados tanto del mundo periodístico como académico debatieron y expusieron sus puntos de vista. El foro comenzó con la bienvenida al recinto por parte del Director General Académico de esta Casa de Estudios, el Mtro. José Carlos Pérez-Gómez Medina.

Primera Mesa: Periodismo de Investigación

La primera mesa del Foro fue bajo la temática: “Periodismo de Investigación”. Compartieron la mesa el Mtro. José Andrés Guzmán, Coordinador Académico del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación UNIVA; el Mtro. Sergio René de Dios Corona, reconocido periodista en el Occidente del país y Jefe del Departamento de Comunicación de la misma Institución, que además fungió como moderador de la mesa. Los acompañaron también el Dr. Luis Reyes Ceja, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud; Diego Petersen Farah, periodista y director del diario Público en Guadalajara; además de Juan Carlos Núñez Ombudsman del periódico Público, periodista y académico de la universidad ITESO; así como Esperanza Romero Díaz, locutora y periodista de investigación.

La intervención de parte de cada uno de los ponentes fue en referencia a las glorias y dificultades que en cada una de sus vidas profesionales han acompañado su ejercicio del oficio. Cada uno de los ponentes fue relatando sus inicios y actualidades en materia de trabajos logrados entorno al periodismo, el cual han llamado como “una forma de vida” a través de la cual, se han abierto el camino para ejercerlo de manera “veraz”, “objetiva” en sus posibilidades, destacando en su hacer y haber, la ética que merece la noticia y las peripecias que han de lograr los futuros periodistas, si es que quieren conseguir un buen reportaje, y siempre la posibilidad de brindar respuestas a quien las busca.

Los ejemplos cotidianos, para disfrute de los asistentes, fueron narrados con simplicidad y en tono humorístico. Aseguró Petersen Farah, director del diario Público, que para poder recabar información sobre el periodismo investigativo –que debiera hacer todo aquel que se ejerza– se debe proceder con férrea actitud y toda la ambición posible, añadiendo al ejercicio periodístico las condiciones éticas que posibiliten un trabajo congruente, verosímil y que de alguna manera, ayude al público con algún tipo de beneficio positivo, no que obedezca a intereses particulares, de grupos, partidistas o de quien pueda amedrentar la libre transmisión de conocimientos o información.

Al final de dicha presentación, no se hicieron esperar las manos alzadas de los asistentes, que reclamaban su turno para manifestar sus discordancias a los ponentes, o quienes por lo contrario, felicitaron a los mismos por su trayectoria y formularon preguntas referentes a la vida periodística, solicitaron ejemplos de casos difíciles en la búsqueda de información, así como algunos consejos que los mismos periodistas citaron para los presentes.

Segunda Mesa: Legislación de Medios

La segunda mesa estuvo conformada por la Mtra. Cristina Romo, Académica de ITESO y ex directora de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en su Sección Jalisco; el Lic. Rubén Alonso catedrático por parte de la UNIVA; y la destacada participación de Jenaro Villamil, académico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién en el Distrito Federal y periodista de los diarios La Jornada y El Financiero, además de la revista Proceso.

Para el turno de los ponentes de la segunda mesa “La Legislación de los Medios en México” el clima y temática habían cambiado un poco, pues el número de asistentes fue disminuyendo, aunque no así la participación e interés que estos demostraron.

El Lic. Rubén Alonso expuso a detalle las modificaciones que ha sufrido la Constitución Política Mexicana en materia de medios de comunicación, así como las de la Ley Federal de Radio y Televisión. Apuntó que aún se tiene mucho qué modificar, bastante más por mejorar y otro tanto más a proponer. Dentro de sus argumentos, señaló enfáticamente que “el derecho a la información, al acceso y transmisión de la misma, así como todas las manifestaciones de conocimientos ajenos todos a los intereses mediáticos-empresariales, deben ser un derecho inalienable del que todo mexicano pueda hacer uso, además de que este, no afecte negativamente o pervierta, al uso de la misma”.

El alto nivel de intensidad y nivel de lectura con el que se llevó a cabo su participación, fue aclamada con aplausos que dieron pase a la Mtra. Cristina Romo.

La académica del ITESO no dudó en continuar con el clima de interés y atención que generó su colega Rubén Alonso, señaló algunas deficiencias de las leyes, además concretizó sobre algunos temas como el “decretazo” del 2002, la “legislocracia” y la “ley fáctica de los medios”. La maestra apuntó los 174 días sobre los cuales se tiene un rezago en cuestión de reforma para la “Ley de Réplica”. Además de las condiciones bajo las cuales se generó en Latinoamérica la iniciativa para crear -en cada cual- la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El último turno de palabra fue para el periodista y académico Jenaro Villamil. Los estudiantes y docentes que presenciaron la ponencia esperaban su disertación para conocer sus opiniones con referencia a la Legislación de los Medios en México.

A través de conceptos novedosos e ideas que asaltaron la sorpresa de los presentes, el ex periodista del diario La Jornada, expuso su punto de vista con respecto a la problemática que arrastra México alrededor de las modificaciones que se han realizado para poder legislar a los mass media mexicanos. Añadió las cualidades que se deben fomentar en el estudiante de la carrera de comunicación.

Para esta segunda mesa, la sesión de preguntas y respuestas estuvo orientada a conocer las opiniones personales de los temas que manejaron cada uno de los ponentes. Poco a poco y en un ambiente ya de más camaradería, preguntas más fuertes y personales sorprendieron a los panelistas.

La jornada de este Primer Foro de Periodismo y Legislación de Medios, UNIVA finalizó con la entrega de reconocimientos a los panelistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: