Posteado por: univaweb | noviembre 6, 2008

Panel “Otros modelos de atención alimentaria en el manejo del paciente obeso”

Para iniciar el último día del VI Congreso Internacional de Nutrición se realizó un panel sobre los modelos de dietas para  un paciente con problemas de obesidad. En la mesa se contó con la participación del Dr. Gustavo Orozco Aviña, Director Médico del Instituto de Investigación de la Inflamación (IINVI); como invitada en el panel estuvo la Lic. en Nutrición Verónica Ugalde Haro, docente de la Universidad del Valle de Atemajac y Consultor independiente; así como el Lic. en Nutrición y Ciencias de los Alimentos Alejandra Drinjanski y el Lic. Mauricio Bruni de “Asociación VirTes prueba de Sensibilidad a los alimentos”.

El Dr. Orozco fue el primero en tomar la palabra, explicó qué es la zona, refiriéndose al estado fisiológico donde las hormonas controladas por una dieta son mantenidas dentro de los rangos que llevan a un control permanente a nivel molecular de la inflamación silenciosa, que precede y acompaña a un sin número de enfermedades crónicas.  Puntualizó también que el mejor doctor es aquel que evita que enfermes, por ello dio los 5 pasos para entrar en “La Zona de la Anti-inflamación que son: Medir tu rango de inflamación para personalizar tu tratamiento (rango AA/EPA); suplir los nutrientes esenciales anti-inflamatorios que tu célula necesita (aceite de pescado omega 3 ultra-refinado del Dr. Barry Sears); balance y moderación en tu comida (control de la insulina mediante el consumo de alimentos de baja y media carga glucémica); ejercicio anti-inflamatorio moderado; control de tu estrés. Y para que se lleven acabo estos cinco pasos es necesario el control de la insulina que puede ser controlando de acuerdo a la hormona de almacenamiento y convertidota de grasa. Como cuando comemos, son los carbohidratos quienes más estimulan la secreción de Insulina y hay dos cosas en cada tipo de carbohidratos que afectan la cantidad de insulina secretada: la cantidad y el tipo de azúcar que trae empaquetada, y por último qué tan rápido son absorbidos los carbohidratos en el torrente sanguíneo. El Dr. Orozco finalizó diciendo: “Lo importante de esto es que se conozca el efecto en nuestros genes de la comida que consumimos, para prever los posibles daños y alteraciones.”

Con eso dio paso a la Lic. en Nutrición Verónica Ugalde Haro, docente de la Universidad del Valle de Atemajac para que diera su charla sobre la dieta de los asteriscos, siendo la perfecta combinación de los alimentos lo que ella llamó “la magia de los alimentos”. La dieta de los asteriscos es un método revolucionario para el tratamiento de la obesidad, el cual se basa en mantener los niveles adecuados de glucosa en la sangre a través del control de la producción de insulina. Se realiza a través de la combinación de los alimentos tomando en cuenta su carga e índice glicémico. Estos dos factores nos ayudan a clasificar la calidad de un hidrato de carbono de cualquier alimento en función de su efecto inmediato sobre la glucosa en la sangre. Mientras que el índice glicémico se mantiene constante por definición para un alimento determinado, la carga glicémica depende del tamaño de la porción.

Esta dieta enseña a través de un método muy didáctico a que el paciente aprenda a comer a través de una adecuada selección de alimentos en calidad y cantidad y no requiere el uso de medicamentos y pastillas para que tenga efecto. Es una dieta que no quita alimentos, al contrario, estimula al paciente a que aprenda a incluir todos los alimentos de forma adecuada para lograr así una dieta muy variada. La magia se encuentra en la combinación de alimentos.

Después de las palabras de la Lic. Ugalde continuaron la Lic. Alejandra Drinjanski y el Lic. Mauricio Bruni.

Nuestro sistema inmunológico reacciona de dos maneras. Una es que cuando detecta algún alimento como nocivo, monta una respuesta mediada por anticuerpos IgG- a diferencia de las alergias comunes mediadas por IgE-. Esta reacción se manifiesta de distintas formas y con diferentes grados de intensidad, y cuando excede ciertos niveles puede causar inflamación. Ésta es la causa de un gran número de síntomas como: problemas digestivos, dolor de cabeza, dolores musculares, problemas dermatológicos, trastornos emocionales, respiratorios, entre otros. A esto se le llama Sensibilidad a los Alimentos, y puede tardar de un par de horas hasta dos días en manifestarse, lo que la hace sumamente difícil detectar. El problema se agrava porque, como no sabemos a cuáles alimentos somos sensibles, los seguimos consumiendo regularmente. Vale la pena aclarar que desde la perspectiva de la Sensibilidad a los Alimentos, ya no se puede hablar de que existen alimentos que sean “sanos o benéficos” -o “dañinos”- para todo el mundo. Cualquier alimento podría producir sensibilidad o inflamación. La única manera de conocerlos es por medio de una prueba científica. VirTest ofrece esa prueba precisa y personalizada.

Los resultados se obtienen a partir de una muestra de sangre -sólo unas gotas que se toman del dedo-, y se entregan junto con un plan de alimentación, exclusivo para cada paciente. La prueba se practica en US BioTek, laboratorio de los Estados Unidos donde se analiza la sangre de cada paciente por medio de espectrofotometría, identificando los anticuerpos IgG específicos para cada alimento. La manera de controlar esta sensibilidad es un plan de alimentación, dejar de consumir el alimento en una primera instancia y después volverlo a incluir a la dieta y que haya una rotación de los alimentos que se consumen; y si se llega a presentar la reacción de nuevo, la eliminación total del consumo de este alimento sería la mejor opción.

Este panel terminó con la puntual participación de todos los panelistas y continuó con una sesión de preguntas por parte de la audiencia.


Responses

  1. Muy bien que se avance en este tema, pero es frustrante que sea tan elevado el costo, yo sufro obesidad morbida y no cuento con los medios para costear el tratamiento en La Zona, en el IMSS me ofrecieron una cirugia de bypass gastrico a la cual me negue y ahora no se que hacer, tengo diabetes, hipertensión mas lo que se acumule el caso es que tengo 34 años peso 150 k y tengo miedo de seguir aumentando ¿Cómo pueden ayudar a personas como yo?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: