Posteado por: univaweb | marzo 24, 2009

Ritual de equinoccio de primavera: Grupo de danza prehispánica Tunkul

Con motivo de la Temporada de Conciertos 2009 y en apoyo a la Fundación Pro Cultura, este 23 de marzo se llevó a cabo la presentación del Grupo de Danza Prehispánica “Tunkul” en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad.

El evento comenzó con una breve presentación acerca del autismo, causa que la Fundación Pro Cultura respalda.  En esta presentación se informó a los asistentes que el autismo es una forma de ausencia y diferencia en la comunicación entre las personas que la presentan y el medio por el cual se rodean, así como las dificultades, tanto familiares como sociales, que enfrentan las familias con niños autistas.

Después de esta pequeña introducción de la Fundación, se dio paso al evento principal, el espectáculo de danzas prehispánicas del grupo “Tunkul”, quienes con gran espíritu altruista secundaron el apoyo a la causa.

La función inició con el preámbulo de una danza ritual dedicada a la Tierra, a los puntos cardinales y a la conexión del hombre con la Naturaleza, ya que los antiguos pobladores de México, no celebraban la entrada del equinoccio, sino el inicio del Año Nuevo mexicano, en este caso el correspondiente es Diez Casa, como lo explicó uno de los miembros de “Tunkul”, ya que su labor como grupo es la investigación etno-musicológica.

Los números más destacables fueron la Danza del Águila Blanca, Iztacuauhtli, interpretada sólo por mujeres; el ensamble musical de percusiones y viento Huitzilli, Colibrí; la Danza del Venado del altiplano mexicano, Mazatl, danza solista y el canto “Dar vueltas y vueltas”, una peculiar pieza interpretada en la lengua de los Cochimíes, etnia nativa de Ensenada, la cual está casi extinta.

Después del evento se ofreció un pequeño refrigerio en el lobby del SUM, así como la venta de diversos productos para apoyar el trabajo de la Fundación Pro Cultura a favor a los niños con autismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: