Posteado por: univaweb | mayo 22, 2009

El espacio del director: Otra opción: el “Turismo Escolar”

Si has construido un castillo en el aire,

 no has perdido el tiempo,

es allí donde debería estar.

Ahora debes construir los cimientos debajo de él.

George Bernard Shaw

Por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla*

No cabe duda de que el turismo está hecho de narraciones. Cuando se habla de esta actividad se llama a la narración, al conocimiento, a los individuos que ven más hacia lo desconocido e interesante. La misma historia del hombre de todos los tiempos basada en narraciones de los viajes de los antepasados cargadas de interés para involucrar e interesar a los que desconocían los lugares visitados, es y fue la historia del hombre de siempre: Narrar todo lo que se ve, crea conocimiento.

Voltear hacia las universidades y el gran potencial que representan para el impulso y desarrollo del turismo se hace imprescindible en estos tiempos de incertidumbre económica, donde los gobiernos, las cámaras empresariales y los prestadores de servicios diversos se vean involucrados en la actividad de impulsar en los centros educativos lo atractivo de visitar, conocer e involucrarse con la naturaleza en toda su expresión como es el caso de este destino paradisíaco que es Puerto Vallarta.

La propuesta es muy concreta y a la vez abierta por la multiplicidad de interpretaciones que se pueden hacer de ella. En fin, partiendo del interés que acompaña al ser humano por conocer, necesitaríamos algunos ingredientes para redondear esta opción que denomino Turismo Escolar:

-Reconocer el esfuerzo de los planes estratégicos en derredor del turismo que han sido realizados por instituciones de gran prestigio en Puerto Vallarta.

-Revisar los patrocinios de empresarios, gobierno y otros actores económicos en el ámbito de referencia, con el fin de evaluar la viabilidad y dirección hacia la opción que propondremos.

Se podría evaluar, desde una óptica meramente financiera todo lo anterior y ver cuáles son los elementos que nos servirían para estructurar un plan turístico en las instituciones de educación superior; y cómo: a través de los medios de información, atraer hacia Puerto Vallarta a los que deseen realizar una licenciatura, un diplomado o posgrado.

Para tal efecto se puede contar con la Secretaría de Educación Pública a través de las gestiones que pudiera realizar la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) que aglutina a más de 112 universidades y Centros de Educación Superior del país y de la cual es presidente el Rector de la UNIVA, Mons. Guillermo Alonzo Velasco.

Cuando hablo de revisión del contexto turístico me refiero a todos los actores que participan, desde empresas de transporte (terrestres, aéreas y particulares y/o oficiales), empresarios en el ramo de la hotelería, restauranteros, agencias de viajes, banqueros, entre otros no menos importantes. Todos ellos son y serán siempre importantes para la programación de un turismo escolar, por las características tan particulares de este tipo de clientes que en todo buscan calidad en los productos y buen trato, no podríamos arriesgarnos a perder la oportunidad de capitalizar los gustos de los jóvenes universitarios con servicios deficientes o inoportunos.

Un poco de historia

Ser concientes que nos encontramos en un municipio de inmigrantes continuos desde que Don Guadalupe Sánchez dio vida al rancho de Las Peñas en 1851, como lo señala Don Luis Reyes Brambila en su libro titulado “Puerto Vallarta, 150 años de historia”. “Un municipio con un siglo y medio de historia, de grandes esfuerzos y enormes obras. Una historia única que nos llena de orgullo y nos empuja a seguir avanzando hacia el futuro, con las raíces bien plantadas en el siglo XIX, con el corazón en el siglo XX y la mirada al siglo XXI” señala el autor.

Tenemos violencia y desenfreno juvenil en ciernes, la necesidad de controlar todas las variables desafortunadas al reconocer que las autoridades municipales hacen su mejor esfuerzo en este sentido, en la medida que las condiciones lo demandan.

Reconocer que todavía somos una ciudad segura y hospitalaria, jamás olvidar nuestro pasado cultural y la fuerza que ha tomado en la actualidad es muy importante para iniciar cualquier proyecto turístico. Nunca nos hemos apartado de la cultura, como se sabe desde finales de 1924 existieron veladas literarias, coros, obras de teatro, música, cine, pintura, oradores, todo esto está debidamente documentado. Recordemos que el 1º de enero de 1983 el entonces presidente municipal el Arq. Jorge Lepe creó la Dirección de Cultura, durante su primera sesión de cabildo. El escritor Jorge Souza designado Director y el entrañable CP. Juan José Loredo, el primer Regidor de Cultura. Esto demuestra que somos un municipio con historia cultural que tendrá que ser mostrada al visitante universitario. Ahora tenemos más que brindar.

Vamos a la baja

La crisis económica y la contingencia sanitaria del virus AH1N1 nos llaman a adoptar medidas emergentes con el fin de enfrentar la calamidad que nos arrastra, misma que este año nos ha flagelado:

El Secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha, aseguró que Puerto Vallarta ha registrado una disminución del 8 al 10 por ciento en la afluencia de turistas en enero y febrero de este año por la actual crisis económica. Para contrarrestar los efectos, los gobiernos federal, estatal y la iniciativa privada invertirán 120 millones de pesos para promover al estado.

“Hubo una disminución como resultado de la recesión. Nosotros monitoreamos semanalmente la ocupación hotelera, y la disminución de flujos turísticos fundamentalmente en Puerto Vallarta ha sido por la crisis internacional. De septiembre para acá nos han tocado meses volátiles. En lo que va del año tenemos una disminución importante en Puerto Vallarta, de entre el 8 y el 10 por ciento con respecto al año pasado, pero tienden a estabilizarse”, dijo López Rocha. (diario La Jornada 24-II-09)

Es importante destacar que cualquier alternativa bien soportada lleva a valorar de fondo la intención de superar los problemas económicos a partir de propuestas que involucren a sectores importantes de la sociedad, en este caso en favor del turismo local, contrarrestar la llamada “temporada baja” para siempre en beneficio de la economía y educación local. El turismo escolar vendría a resarcir en gran parte este hueco económico, dados los tiempos que se requieren para concluir una etapa en la formación profesional que seleccionen los estudiantes universitarios.

En el 2009 el gobierno estatal se plantea una mayor promoción turística del estado. “El pasado jueves se presentó en Puerto Vallarta el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Oscar Fitch, en una reunión con los empresarios del sector turístico. Se puntualizó respecto a las estrategias para orientarlo más a los mercados emisores más importantes. Tenemos una inversión sin precedente porque la cantidad de recursos que ha asignado el CPTM a Jalisco casi se duplica con respecto al 2008, estamos hablando de una cifra de 60 millones de pesos, que tiene que empatar el estado, no sólo el gobierno, sino los fideicomisos, con esto podría llegar la aportación a 120 millones de pesos para promoción, más los operadores, las líneas aéreas, las cadenas hoteleras, hablamos de cuadruplicar el recurso para la promoción”. (La Jornada. 24-II-09)

Tenemos que salir adelante con alternativas frescas, interactuantes, incluyentes, donde estén dispuestos a participar todos los sectores sociales de Puerto Vallarta y evitar decaer ya que en este momento:

Los destinos turísticos de playa y atractivos jaliscienses están a la baja. Según reporta, el sistema Datatur, de la Secretaría de Turismo Federal,  Jalisco es una de las entidades que más cifras negativas reporta. La semana de Pascua para Guadalajara fue mala, registró una baja en la demanda hotelera del 3.25% respecto a la misma semana pero del año 2008. Pese a que Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos, registraron un incremento, del 3.77% y 5.42%  respectivamente, referente  a la misma semana y  al mismo año de comparación. En la semana del 20 al 26 de abril de este año, la demanda hotelera decreció. En Guadalajara, la demanda hotelera descendió 6.28% y en Puerto Vallarta el descenso fue mayor: 10.8% cifra que alcanzó su nivel más alto en los últimos años. El panorama en las playas y destinos turísticos del país no cambia mucho, en general es desolador. (Posted by sdpjalisco on Mayo 5th, 2009).

Podríamos citar más argumentos poco halagüeños para nuestra recuperación y posicionamiento económico como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y del cual podríamos recibir estudiantes de intercambio, así como interesados en iniciar y concluir una carrera universitaria aquí. Esto a través de los convenios que se tienen firmados con universidades afiliadas a la FIMPES, la propuesta se podría basar en una promoción muy significativa, exponiendo aquellos beneficios que implican estudiar en un lugar como Puerto Vallarta, donde todo se tiene pincelado de naturaleza pletórica, fusión permanente con el conocimiento y el entorno.

Por lo pronto, se tendrían que involucrar en este interesante proyecto los empresarios hoteleros con paquetes de alojamiento y alimentos atractivos a los universitarios (buscar puntos de equilibrio) los transportistas y otros prestadores de servicios, los cuales, mediante convenios evitarían estar en el ocio y la espera interminable de la temporada baja. Es una alternativa que como lo he argumentado así se logran las grandes metas en la vida, mediante la narración de esto que he puesto sobre la mesa y que he llamado Turismo Escolar.

* Director General de la Universidad del Valle de Atemajac Campus Puerto Vallarta, Egresado de la UdeG, Maestro en Finanzas y en Comercio Internacional por la UNIVA, Especialidad en Docencia Universitaria.


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