Posteado por: univaweb | junio 10, 2009

La UNIVA busca ser 100% libre del humo de tabaco

Con el propósito de crear conciencia sobre los daños causados por el humo del tabaco, tanto activa como pasivamente, se llevó a cabo del día 3 de junio, la charla ” Lugares de Trabajo Saludables 100% Libres del Humo del Tabaco”, impartida por la Licenciada María Eugenia Sosa Martínez, por la parte de sensibilización, y el Doctor Fernando Portillo Ortega, quien habló sobre los riesgos a la salud que el tabaquismo conlleva.

Se abordó el problema a través de una interrogante: ¿qué sabemos que produce el tabaco?  El consumo del tabaco es uno de los factores de riesgo con más incidencia dentro de las ocho causas principales de muerte en el mundo, ya que el humo producido por éste es un agente de carácter cancerígeno.  Se estima que para el año 2030, el número de muertes causadas por el tabaco será de 160 a 180 millones.

Se alertó a la audiencia sobre los lugares con mayor exposición de tabaco, los cuales, desafortunadamente, son el hogar y el trabajo.  En la ciudad de México, se comprobó esto mediante la colocación estratégica de medidores de humo de tabaco, los cuales lanzaron resultados que señalan como principales focos a restaurantes y bares, aeropuertos, edificios de gobierno, hospitales y escuelas.

Se advirtió también, que no hay un nivel de exposición libre de riesgo.  Aún inhalado en pequeñas cantidades, el humo de tabaco es dañino.  Es a partir de esto que se crea el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en 2003, posteriormente la Ley de Protección de los No Fumadores en el DF, primera ley reguladora del consumo del tabaco en nuestro país, a raíz de la cual se desarrolló la Ley General para el Control del Tabaco, la cual entró en vigor a nivel nacional el 28 de agosto de 2008.  Esta ley busca promover en México el implemento de lugares 100% libres de tabaco.

La conclusión final a la que llegaron los conferencistas, es que el tabaquismo no es un hábito, es una enfermedad crónica, progresiva y mortal, la cual es prevenible. 

Para mayores informes acerca de cómo prevenir o detener el avance de esta enfermedad, se cuenta con una línea de 24 horas en el 01 800 911 2000.


Responses

  1. Felicidades por hacer conciencia sobre los efectos del tabaquismo y la promoción de lograr que la UNIVA sea 100% libre de tabaco.
    Ya lo logramos en la preparatoria que tanto el edificio y anexos sean lugares de trabajo y educativos saludables 100% libres del humo del tabaco.
    Y por supuesto seguiremos con la campaña de la exposición de carteles sobre “Los efectos del tabaquismo” que realizan los alumnos de primero de la materia que imparto, Ciencia Tecnología Sociedad y Valores I, que se exponen en la preparatoria, poniendo un granito de arena a la concientización de los daños del tabaquismo.

  2. Congratulations.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: