Posteado por: univaweb | junio 19, 2009

La terapia familiar sistémica aplicada a casos de abuso sexual, Dr. Felip Gutiérrez

Como preámbulo al primer Congreso Internacional de Terapia Breve que se llevará a cabo en la UNIVA en octubre del presente año, el departamento de Psicología organizó el pasado jueves 18 la conferencia sobre la aplicación de la terapia familiar sistémica en casos de abuso sexual, impartida por el Mtro. Felipe Gutiérrez Gutiérrez, Director Nacional del Centro de Terapia Familiar y de Pareja (CEFAP).

En su ponencia, el Mtro. Gutiérrez definió el papel que juega la terapia familiar sistémica en el tratamiento de un caso de abuso sexual. Señaló las diferentes situaciones que se consideran como tal, y mencionó algunos de los recursos que se usan para su tratamiento, entre ellos los 16 pasos de Cloe Madanés, de los que destacó la terapia del perdón y el momento de destapar el secreto, pues implican comprometer y confrontar a los involucrados en el abuso. El Director de la CEFAP presentó también algunos de sus trabajos teóricos y varios casos de abuso sexual que ha tratado. Expuso el caso particular de una familia de cuatro hijos, mostrando el video de sus sesiones de terapia y explicando las peculiaridades y experiencias que vivió en el transcurso de la misma.

El expositor expresó que el hecho de trabajar en la investigación y el tratamiento del abuso sexual le ha permitido desarrollar mucha sensibilidad y comprensión a los demás y una búsqueda constante por amarse a si mismo para poder amar y ayudar a los demás

El Centro de Terapia Familiar y de Pareja (CEFAP) es un centro de investigación y práctica de la terapia familiar sistémica con actividades académicas en distintas áreas en el campo de la salud mental que ofrece servicios de terapia infantil, familiar, de pareja, terapia del abuso sexual, psicoterapia del trauma, entre otros.

El Mtro. Gutiérrez adelantó que en el congreso programado para el mes de octubre se presentarán muchos especialistas de la terapia breve compartiendo sus experiencias en talleres y conferencias con una gran diversidad de temas para trabajar con niños, adolecentes, adultos, parejas y familias.


Responses

  1. Maestro Gutiérrez, lo saludo y a la vez le muestro mi interés en contactarme con usted, soy terapeuta familiar sistémico peruano que trabajo el tema de violencia familiar y soy autor del libro: “Violencia intrafamiliar enfoque sistémico” publicado por la editorial Trillas en México, me gustaría intercambiar experiencias, le dejo mi correo ricardodelacg@hotmail.com
    Saludos cordiales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: