Posteado por: univaweb | julio 8, 2009

Conferencia “Familia, estrés y enfermedad”, Dr. Rodrigo González Araiza

El pasado 30 de junio se llevó a cabo la conferencia “Familia, estrés y enfermedad”, impartida por el Dr. Rodrigo González Araiza, en el Aula Magna del edificio 2, con la asistencia de más de 150 personas, entre ellos el  Pbro. Jesús  García Zamora Flores, la Mtra. María Luisa Hernández Iturbide, el Dr. Joaquín Padilla, entre otros invitados de la Institución. El público lo integraron docentes, terapeutas, empleados,  alumnos de diferentes carreras, egresados y padres de familia.

La ponencia magistral del Dr. González logró cautivar la atención de los asistentes. Comenzó definiendo la importancia biológica del manejo de las emociones y la repercusión inmediata de los mensajes que el cerebro envía a todo el sistema, y que ponen a trabajar las defensas del cuerpo para recuperar el estado de equilibrio.

Abordó el tema desde la conceptualización de los términos: Familia, estrés y enfermedad haciendo un posterior vínculo entre los mismos. Refirió la importancia de una toma de conciencia acerca del manejo de emociones y estados de ánimo, en los vínculos familiares.

Mencionó que existe una equivocada creencia de que cuando se presenta una enfermedad en la familia hay que callar para no preocupar al otro, tanto de parte del enfermo como del resto de los miembros, sin embargo el “evitar preocupar” sólo agudiza la problemática.

En esta misma línea de lo familiar, comentó también que el afrontamiento es distinto en cada grupo. Es frecuente que al querer resolver un problema o conflicto, los padres  involucran a los hijos, que nada pueden hacer, y lejos de encontrar solución en ellos, el problema aumenta pues los hijos se estresan también.

De esta manera se crea un sistema familiar en constante tensión. El impacto de esta costumbre a muy corto plazo en el área de la salud tiene diversas manifestaciones que podrían ser desde una gripe común hasta un cáncer, depresión o huidas de ese contexto enfermo.

El conferencista cerró su ponencia resaltando la importancia de difundir esta información considerando que es compromiso social para las relaciones interpersonales, laborales, o escolares. “Es así  como se crean las redes de apoyo para lograr permear la sana convivencia social y lograr vivir más equilibradamente”, concluyó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: