Posteado por: univaweb | agosto 6, 2009

CEDEM de UNIVA Vallarta busca el desarrollo económico de la región

El mundo complejo en el que nos ha tocado vivir requiere de nuevos proyectos que permitan amplia diversidad para el desarrollo económico de nuestro país y en especial de Puerto Vallarta, se trata de un espacio en el que se alberguen deseos por crear y desarrollar nuevas empresas, debidamente estructuradas que faciliten el crecimiento de negocios.

Lo anterior pretende reducir riesgos y consolidar la permanencia empresarial en el mercado con la dirección exacta que seguramente le darán los jóvenes universitarios emprendedores, con la incubación de empresas desde el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), explicó el Mtro. José Guadalupe Lamas Guizar, Coordinador de Incubadora de Negocios de la UNIVA-Puerto Vallarta, al ser cuestionado sobre los beneficios que este nuevo proyecto traerá a la sociedad vallartense.

Recuerda el catedrático que en nuestro país se inició este proyecto cerca de 1990, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), hasta llegar dos años después a la Asociación Mexicana de Incubadoras de Empresas y Parques Tecnológicos, AC (AMIEPAT). Para 1997 surge el Programa de Integración Industrial con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a la par aparece la Fundación para la Transferencia Tecnológica para las pequeñas y medinas empresas; “esto nos refleja -explica Lamas Huizar- el gran impulso y confianza que la sociedad industrial y el Estado tienen a estos proyectos”.

La Incubadora de Negocios de la UNIVA Puerto Vallarta se inicia con ideas nuevas, jóvenes con grandes deseos de triunfar en sus respectivas especialidades, nuestro compromiso ante esto es impulsar el espíritu emprendedor con nuevas perspectivas, con la suficiente creatividad y con todo esto propiciar el desarrollo de nuevas empresas las cuales no solamente impriman un sello original con su funcionamiento, sino que creen empleos y sean una propuesta de crecimiento económico permanente e interactivo con su entorno.

Actualmente el Programa Nacional de Emprendedores y el Sistema Nacional de Incubación de Empresas, impulsados por la Secretaria de Economía a través del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PyME) tiene como objetivo promover e impulsar en los mexicanos la cultura y desarrollo empresarial que resulten en la creación de más y mejores micro y pequeñas empresas a través de la Red Nacional de Incubadoras.

Cabe mencionar que durante los años de experiencia que tiene nuestro país en este esquema de incubación de negocios, se ha podido apreciar que las empresas que nacen en el seno de una incubadora tienen mayores posibilidades de sobrevivir en relación a otras que surgen en esquema diferente. Las ideas que se concretan en las incubadoras están debidamente estructuradas, los estudiantes de la UNIVA Vallarta no acreditan una asignatura sino que van más allá, llegan a crecer de manera independiente hasta convertirse en exitosos empresarios.

No es una tarea sencilla, pertenece a los retos importantes de la vida universitaria en la UNIVA; los alumnos no saben lo que van a enfrentar y eso les genera preocupación. Esta asignatura ya fue incorporada a todas las carreras en una escala de valores que respondan a nuestra misión, formar profesionales  lideres, en este caso por el camino empresarial. Impulsar su espíritu emprendedor, creatividad e innovación, para con ello contribuir al nacimiento de nuevas opciones empresariales.

Según la Secretaria de Economía en el país existen actualmente 400 incubadoras, sin embargo, estas son insuficientes para cubrir las necesidades de desarrollo económico de la nación.  Por lo tanto, se hace necesaria la creación de más incubadoras de empresas, las cuales deben ser un soporte fundamental para que los nuevos emprendedores tengan un respaldo real para el inicio y desarrollo más estructurado de sus empresas, se tienen tres modalidades al respecto:

  • Tradicionales. Atienden iniciativas de todos los sectores económicos: industrial, comercial y de servicios.
  • Tecnología Intermedia. Apoyan la creación de nuevos negocios con innovación tecnológica como desarrollo de software.
  • De Alta Tecnología. Están orientadas a fomentar la creación y uso de nuevas tecnologías.

La creación de la incubadora deberá permitir la generación de nuevos empleos en la zona, además de lograr la creación de un ambiente emprendedor entre la comunidad universitaria, lo cual traerá consigo el fomento del desarrollo de la región tal y como ha solicitado nuestro Director General, Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla quien, preocupado por la formación integral de los universitarios de la UNIVA Puerto Vallarta, ve al proyecto como importante espacio para los  emprendedores con deseos de crear una nueva empresa, generando un sistema estructurado que facilite el crecimiento y desarrollo de un negocio, minimizando los riesgos y ofreciendo que la empresa logre una permanencia en el mercado, con sus beneficios sociales respectivos.

Cabe mencionar que en la UNIVA plantel Vallarta actualmente se ofrecen servicios de consultoría especializada para empresas existentes, por lo que se pretende brindar también el servicio de desarrollo de emprendedores e incubación de empresas, para lo cual se cuenta en la Institución con las siguientes áreas de educación a nivel licenciatura y postgrados: Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias Sociales.

Beneficios

  • Facilidad de acceso a instalaciones. Se contará con espacio físico individual (oficinas, equipo de cómputo, teléfono, etc.), así como espacio físico compartido (sala de reuniones, aulas de capacitación, etc.).
  • Acceso a programas generales y específicos de asesoría/consultoría y de formación de emprendedores.
  • Se contará con una amplia red de contacto tanto con instituciones públicas como privadas.
  • Apoyo para la gestión de financiamientos e inversiones.

Para finalizar el maestro en administración de empresas, Manuel Becerra Bizarrón adelantó que el CEDEM será un centro importante en estos momentos de incertidumbre económica. Sin duda apoyará las ideas de los emprendedores ya que marca un principio importante para los jóvenes universitarios, al proporcionarles las herramientas necesarias para establecer un plan de negocios integrador con el fin de llevarlo a la práctica y generar un impacto económico importante para beneficio de la sociedad vallartense”, opinó el también catedrático de la UNIVA Vallarta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: