Posteado por: univaweb | agosto 19, 2009

Alumnos de UNIVA Vallarta presentaron proyectos de investigación con gran impacto social

Acompañado del Mtro. José Carlos Pérez Gómez Medina, Director General Académico del Sistema UNIVA, y la Mtra. María Eugenia Rodríguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud; el Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla, Director General del Campus Vallarta, expresó su entera satisfacción al conocer las investigaciones realizadas por estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo cuatrimestre de las carreras de Nutrición y Psicología que fueron presentadas durante el Primer Coloquio de Investigación organizado por esta Casa de Estudios.

Los trabajos se desarrollaron durante 5 horas ininterrumpidas en un marco de amplia participación de alumnos, académicos y coordinadores de las diferentes áreas, además del  público invitado. El evento ,presentado en el Aula Magna de esta institución, permitió conocer diferentes acercamientos teóricos y resultados preliminares y finales con respecto a diversos temas. Muchos de éstos novedosos y de los que no había evidencia histórica en México, como es el caso del que presentó la alumna Karina Ceja Monroy: “Factores que inhiben el deseo sexual en mujeres universitarias vallartenses”.

Una de las investigaciones que llamó la atención fue la de Elsa Livier Aréchiga León: “Factores asociados al desarrollo de depresión en estudiantes del Centro Universitario UNE AC”, por el acicate que logra en sus resultados y el acercamiento a una realidad que parece olvidada por los núcleos de estudiantes de nivel superior. En este sentido hubo otros trabajos como “Funcionalidad del Bypass en pacientes con obesidad mórbida”, proyecto presentado por Natalie Batillioth; “La obesidad y su relación con alteraciones emocionales en niños de edad escolar”, por Argelia Mariel Labrador y Lissete Macedo García. Todas estas presentaciones fueron motivo de admiración por parte de los asistentes que no dejaron de interrogar a los ponentes para disipar sus dudas.

La conferencia magistral presentada por la maestra Alba Ruth Valencia intitulada “Bullying” acaparó la atención de los asistentes desde la definición de este flagelo social hasta la explicación puntual y profunda que dio a conocer con amplios ejemplos que fueron de lo particular hasta el daño que produce a la sociedad este tipo de comportamiento en escolapios.

Durante el desarrollo de los trabajos se presentaron carteles diseñados a partir de los temas que describieron y sintetizaron diversas temáticas como “La estimulación temprana y su relación con el desarrollo de la inteligencia emocional: evaluación en población adolescente”, de la estudiante Melissa Anahí de la Torre Arellano; “Consecuencias emocionales en la víctima de Bullying”, de Ana Paola Martínez; “La mal nutrición y el desarrollo en infantes de 1 a 6 años en Puerto Vallarta”, presentado por los estudiantes Analicia Pérez García y Juan Carlos Salmerón Rufino.

El Mtro. José Juan Velásquez Barbosa, coordinador del evento, mencionó la importancia que implica para los universitarios la investigación de interés social por su amplia fusión con la realidad. Se debe mencionar que el catedrático ha sido uno de los precursores de la actividad investigativa en la comunidad académica de la UNIVA Vallarta, quien no descarta la posibilidad de integrar grupos interdisciplinarios que lleven a efecto indagaciones de interés académico y social, que en algún momento sirvan para la toma de decisiones en beneficio de la comunidad.

Por: J. Mario R. Fuentes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: