Posteado por: univaweb | agosto 19, 2009

UNIVA Vallarta pone en Marcha el Segundo Coloquio de Emprendurismo

El primer Coloquio de Emprendurismo inició en la Universidad del Valle de Atemajac plantel Puerto Vallarta con vistas a fortalecer la incubación de empresas y darle seguimiento a las existentes a través del Centro de Desarrollo empresarial (CEDEM). Al inaugurar el II Coloquio, el Director General de esta Casa de Estudios, Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla, comentó que estos eventos tienen amplia aceptación entre los jóvenes universitarios porque les permiten participar directamente en la creación de empresas, darles seguimiento puntual y sobre todo impulsar el desarrollo económico de la región, lo cual hace de nuestros estudiantes una alternativa fresca en estos períodos de turbulencia económica. “En estos momentos se ofrece a los jóvenes emprendedores, apoyos económicos que otorga la Secretaría de Economía para arrancar sus propuestas”, acotó.

Propuestas de negocios

En total fueron 30 proyectos, entre los que destacaron “Blokcolor”, producción de bloques de concreto ya con colores integrados; “La Malinche”, restaurante de comida típica mexicana, único por sus características en Puerto Vallarta, plantea la venta de platillos típicos por regiones a nivel nacional; “Jugos y Jugos”, productos cien por ciento naturales con la modalidad de estar dirigidos a fortalecer el organismo frente a padecimientos como colitis, estreñimiento, úlcera, contra obesidad, problemas respiratorios, entre otros; “Cevichelas”, venta de ceviche a domicilio, o en sus instalaciones con puntos de venta específicos; “Tu Clon”, servicio de mensajería totalmente personalizada durante las 24 horas del día.

Después de comentar la importancia que implica para la UNIVA Vallarta este tipo de actividades, la Mtra. Leticia Trejo Castañeda, Jefa de Posgrados y Educación Continua, destacó la experiencia del Mtro. José Guadalupe Lamas quien tiene bajo su cargo el Programa de Incubadoras de Negocios, y con el cual seguramente continuará creciendo este proyecto en el que los estudiantes universitarios de noveno grado verán progresar sus expectativas laborales y la generación de empleos que es la finalidad a la que están llamadas estas empresas en su segunda fase, o sea su incubación. 

Apoyo financiero a proyectos

Es en este periodo donde los estudiantes que están por graduarse no se enfrentarán al desempleo, sino que se convertirán en empresarios, todo esto siempre y cuando los jóvenes estén de acuerdo en impulsar sus proyectos. Se les entrega un apoyo económico del Gobierno del Estado vía la Secretaría de Economía, esto sin contar la asesoría fiscal, apoyo empresarial y otras opciones con las que contarán los jóvenes emprendedores.

En su intervención el Mtro. José Guadalupe Lamas precisó: “La creación de la incubadora deberá permitir la generación de nuevos empleos en la zona, además de lograr la creación de un ambiente emprendedor entre la comunidad universitaria, lo cual traerá consigo el desarrollo económico de la región. Es un espacio que albergará a emprendedores con deseos de crear un nuevo modelo de empresa, con un sistema estructurado que facilite el crecimiento y desarrollo de un negocio, minimizando los riesgos y ofreciendo que la empresa logre una permanencia en el mercado a través de tres etapas o fases de las que consta el programa de incubación: proyecto, incubación y pos incubación”.

Por último debe destacarse que los docentes se han coordinado con los alumnos para la presentación de sus trabajos, mismos que no solamente van dirigidos a obtener una calificación académica sino a satisfacer las inquietudes por iniciar una empresa y consolidarla. Entre los facilitadores de la UNIVA plantel Puerto Vallarta se destaca la participación de la Mtra. Gisela Sosa, el Mtro. Manuel Becerra Bizarrón, el CP Serafín Santamaría, el Lic. José de Jesús Navarro Téllez, el Lic. Oscar Tavitas y el Lic. Hugo Rojas.

Por: Marisú Ramírez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: