Posteado por: univaweb | septiembre 9, 2009

1er Coloquio de Investigación en Posgrado, en UNIVA León

La Universidad del Valle de Atemajac, a través del Departamento de Ciencias de la Salud, llevó a cabo, como parte de las actividades de cierre de cuatrimeste el evento denominado, el 1er. Coloquio de Investigación en Posgrado.

El objetivo del magno evento fue impulsar la formación de investigadores y la generación de proyectos de investigación congruentes con las necesidades del entorno. Dicho evento giró en torno al tema “Panorama actual de las problemáticas de Salud”, y fue inaugurado por el Dr. Héctor Eduardo Reyes Valadez, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud; y Coordinado por la Mtra. Laura Leticia Luna Bernal, Coordinadora de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica. Este coloquio estuvo dirigido principalmente a los alumnos de las Maestrías en Nutrición Clínica, Educación y Terapia Familiar Sistémica.

En punto de las 9:30 a.m dió inicio la mesa redonda titulada “Panorama actual de las Problemáticas de Salud”, en la que participaron la Dra. Yolanda del Carmen Méndez Romero, Coordinadora de la Maestría en Nutrición Clínica de Nuestra Universidad; el Dr. Héctor Eduardo Reyes Valadez, Coordinador de la Maestría en Educación; así como la Dra. María Elena Fuentes Martínez, Docente de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica; quienes de una manera fluída,  nos plantearon el estado del arte en investigación en cada uno de los tópicos de su expertez, lo que evidenció la situación actual de la Investigación, asi como las necesidades de investigación en las áreas de Nutrición Clínica, Educación y Terapia Familiar.

La segunda parte del evento integraron trabajos de Investigacion y Sesión Cientifica, en la cual se expusieron dos investigaciones: la primera titulada “Análisis del perfil de expresión de proteínas en pulmón de ratón diabético db/db de 10 semanas de edad”, a cargo de la Srita. Fátima del Carmen Flores Altamirano, alumna de la Maestría en Nutrición Clínica, quién estuvo acompañada del Dr. Victoriano Pérez Vázquez asesor de la presente investigación; el resumen de ésta mostró los principales hallazgos encontrados, asi como su relevancia para el campo de la Nutrición Clínica.

En un segundo momento se presentó la Investigación “Cancer mamario y su impacto en la estructura familiar”, presentado por la Lic. Mercedes Gutiérrez Arellano, egresada de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica, quién nos plantéo los cambios de estructura y organización que se dan en las familias que tienen un miembro, específicamente la madre, con un diagnóstico de cancer mamario.

El cierre del evento fue un espacio de conclusión e invitación a los alumnos, maestros e invitados de los tres posgrados a promover la investitgación e innovación de la ciencia, respondiendo a la vez a las necesidades de atención que nos plantéa la comunidad, teniendo una visión humana y de servicio a través de equipos multidisciplinarios que aborden las problematicas de salud de una manera integral.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: