Posteado por: univaweb | septiembre 10, 2009

Seminario Competitividad de las PyMEs, análisis México-Canadá

En el marco de la integración económica internacional, se pretende tener una comprensión del diseño institucional, tanto en el ámbito de las relaciones de los gobiernos nacionales con los gobiernos locales, así como de la coordinación entre lo público, lo privado y lo social. Con este pensamiento se llevó a cabo el “Seminario Competitividad de las PyMEs: Desarrollo Regional, Análisis Comparado México-Canadá”, en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac, los días 10 y 11 de septiembre.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del Mtro. José Carlos Pérez Gómez Medina, Director General Académico, en representación de Mons. Guillermo Alonzo Velasco, Rector de esta casa de estudios; la Dra. Kathryn Aleong, Cónsul de Canadá en Guadalajara; el Ing. Jorge Urdapilleta Nuñez, Secretario de Promoción Económica de Jalisco, en representación del Lic. Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco; el Lic. Carlos Andrade Vidales, Director de Inversión del H. Ayuntamiento de Zapopan; el Sr. Eric Mercier, Representante del Gobierno de Montreal; el Sr. David Nigaard, Representante del Gobierno de Alberta; y el Mtro. José Luis Gómez Gutiérrez, Coordinador Académico de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Jalisco.

Con el seminario se pretende descifrar los factores de organización territorial, inter-empresas y público-privado  como aspectos clave en el desarrollo de condiciones para la competitividad. También se pretende explorar las posibilidades para establecer alianzas territoriales que, más allá de los tratados comerciales, amplíen las perspectivas para el intercambio en los procesos productivos, de comercio e inversión entre regiones de grandes países como es el caso de Canadá y México.

Al primer día de actividades, la Dra. Isabel Studer, Directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) del Tecnológico de Monterrey, impartió la conferencia “Desarrollo regional en un contexto de descentralización federativa: el caso de Canadá”. Enseguida, tuvo lugar el panel “Competitividad y su impacto en las economías regionales” integrado por David Nigaad, Representante del Gobierno de Alberta; Octavio Parga Jiménez, Presidente de CADELEC; y José Antonio Cerro Castiglione, de la Universidad Iberoamericana. Posteriormente, participaron Jorge Urdapilleta Nuñes, Josefina Robles Uribe y Fernando Villava Alberu en el panel “Las políticas nacionales y regionales para PyMEs e instrumentos de internacionalización”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: