Posteado por: univaweb | septiembre 17, 2009

Jornada cívica en UNIVA Vallarta

Fue realmente un acto emotivo el que se realizó en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac plantel Puerto Vallarta, con la asistencia de autoridades de esta Casa de Estudios, el H. Cuerpo de Bomberos, así como toda la comunidad académica.

En punto de las 8 de la mañana la UNIVA-Puerto Vallarta se vistió de lujo al rememorar la Independencia de México; fue en la explanada de esta institución educativa donde se rindieron honores a nuestro Lábaro Patrio. La expectación de los estudiantes fue total y respetuosa. En el presídium presenciaron el acto el Primer Oficial del H. Cuerpo de Bomberos, Adrián Bobadilla, en representación del Lic. Alfredo Rivas Hernández, Jefe de esta dependencia; La Mtra. Beatriz Murillo Pancardo, Coordinadora de Bachillerato, y el Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla, Director General del Plantel. El juramento a la bandera lo efectuó el Mtro. José Carlos Vázquez Parra.

El ambiente se plagó de emoción al escuchar nuestro Himno Nacional, las miradas fueron directas hacia la alumna Angélica Allerín quien entonó con gran emoción la pieza patria. La escolta del H. Cuerpo de Bomberos incólume, inamovible permaneció en su sitio. La Bandera mexicana justo en el centro, fue el testigo de honor. En derredor, impasibles los jóvenes atendieron las indicaciones.

El Mtro. Zúñiga Bobadilla agradeció la presencia de los asistentes, manifestó con gran emoción la reunión cívica celebrada para beneplácito de los estudiantes preparatorianos y universitarios reunidos en la explanada. Recordó que la fecha de la independencia fue decretada en marzo de 1822 por el Congreso Mexicano de ese entonces. Rememoró a los grandes héroes con su particular valentía y entrega por la patria que dieron independencia a nuestra nación, hizo mención del importante papel que tienen los estudiantes en el engrandecimiento de nuestro país. Habló del Sistema UNIVA como una de las instituciones con enorme mística para enseñar a los que quieran saber más para ser más. Habló de las transformaciones que ha atravesado nuestro país, llamó a ser propositivos, ante las contradicciones que presenta el mundo contemporáneo. -Lo importante- dijo -es proponer soluciones integrales, por eso los estudiantes de UNIVA se forman en valores que les proporcionan la satisfacción de ser profesionales y sensibles ante la realidad difícil de la crisis económica mundial, en un contexto de filosofía católica y principios que se derivan de esta peculiar perspectiva formativa-.

La maestra Beatriz Murillo Pancardo, Coordinadora de bachillerato, expresó que le hace falta a los educandos y a muchos maestros más amor por nuestra patria, valores cívicos que se inculcan durante los primeros estudios, pero que no se valora su dimensión siendo estudiantes insuficientemente sensibles; no se emocionan con estas festividades, el recordar  a los héroes que nos dieron libertad e independencia y el amor a nuestra bandera. Mencionó también que “Es importante aplicar más educación cívica y explicación del por qué de estas celebraciones. En otras naciones se tiene mucho respeto a sus emblemas; con tristeza vemos que en nuestro país no sucede lo mismo”.

El licenciado Carlos Moller Mendivil, funcionario de esta universidad fue el maestro de ceremonias, en su momento recordó que el Padre Miguel Hidalgo y Costilla enarboló un estandarte con la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe al momento de dar grito de independencia. La escolta del H. Cuerpo de Bomberos asistió por primera vez a esta institución para dar ejemplo de gallardía y marcialidad. Respetuosa cerró el acto como inició, con gran entusiasmo honró a nuestros héroes que nos dieron independencia y, sobre todo, se rindió merecido honor a nuestro Lábaro Nacional.

Por: J. Mario Reyes
Fotos: Marisú Ramírez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: