Posteado por: univaweb | octubre 14, 2009

UNIVA Lagos presenta proyectos para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución

En el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, los alumnos de la Carrera de Ingeniería en Arquitectura presentaron dos proyectos de construcción alusivos a este tema, a las autoridades municipales, a través del Comité de Festejos del Bicentenario, el cual apoyó al Gobierno del Estado para que aportara los recursos económicos que harán posible la realización del proyecto ejecutivo para la construcción.

“En UNIVA Lagos somos conscientes de la importancia y trascendencia que tiene este tipo de participaciones dentro de la sociedad, pues eso nos permite ser sensibles a la realidad histórica por la que ha pasado nuestro pueblo para llegar hasta donde ahora se encuentra”. Fuente: Mtro. Leonel Ortega Rua, Director de UNIVA plantel Lagos de Moreno

En lagos podría construirse un monumento referente a héroes de la libertad y una glorieta en el entronque de la carretera Lagos – Unión de San Antonio; estas obras ya están en el arranque con la inversión de poco mas de 1 millón y medio de pesos que aportó la Secretaría de Cultura y es una iniciativa de la Coordinación de Arquitectura de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). La idea de estas obras es referente a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, los proyectos consisten en un monumento que se construiría en la colonia Colinas del Valle, que de aprobarse tendría un concepto de fusión de varias culturas y aportación de la ciudadanía, haciendo referencia a Francisco Primo de Verdad y Ramos, Pedro Moreno y Mariano Azuela, y el segundo es la glorieta en el entronque de las carreteras Lagos-Unión de San Antonio.

Por ahora ya arrancó el proyecto ejecutivo que tenía casi un año de haber sido dialogado por parte de la iniciativa de esta universidad. “A nivel estatal creo que es importante, porque es una expresión de la juventud, por los mismos, dar a conocer la visión de nuestros conocimientos y al mismo tiempo es una obra abierta para la que queremos que más personas se les tome en cuenta para tratar de conjugar diferentes opiniones en un mismo proyecto, hacer que los de arriba se den cuenta que los de abajo también importan”, explicó Juan José Garcia Campos, estudiante de UNIVA y representante del equipo que realizó el proyecto.

Al proyecto ejecutivo del monumento a los personajes históricos se le asignaron 825 mil pesos, mientras que al proyecto de una glorieta se le destinaron 750 mil pesos.

El Ing. Alejandro Torres Vargas, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Arquitectura explicó que el proyecto se realizó con todo el personal docente y con participación de alumnos de todos los grados. “El objetivo principal era hacer una parte reflexiva; la idea se generó a partir de una base y un momento histórico. Todo es una parte fundamental, algo representativo de la ciudad que se logre identificar a lo lejos”, destacó.

Hugo Reyes García, Ingeniero que también forma parte del proyecto, resaltó que estos dos proyectos no solo están diseñados pensando en una imagen, sino en una utilidad y distinción para la ciudad. “Esto se debe entender como un proyecto utilitario que sea representativo y que no solo sea visto como un gasto, porque son proyectos bien pensados que se van trabajando de acuerdo con la fecha histórica, además de que se está contemplado un encuentro social para la gente de lagos”, opinó Reyes García.

Los equipos estuvieron integrados por:

EQUIPO 1: MONUMENTO BICENTENARIO Y CENTENARIO

  • Sandra Angélica Hernandez Martínez
  • Federico Humberto Mojica Santoscoy  
  • Yanlui Esaul Hernandez Iñiguez
  • Ana Isabel Esquivel Gallardo
  • Elsa Gabriela Gallardo Perez
  • Mariana Guerra Brizuela

EQUIPO 2: PARQUE CÍVICO

  • Garcia Campos Juan Jose Guadalupe
  • Amezquita Valadez Francisco Javier
  • Gonzalez Reyes Juan Luis
  • Espinoza Guzman Luis Roberto
  • Muñoz Martínez Mario Alberto
  • Moreno Martínez Diego Francisco

Con información de: Periódico AM Lagos de Moreno Jalisco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: